domingo, 23 de diciembre de 2012

Recogida de tapones y lectura de blog

En relación al tema del reciclaje, la profesora Carmen Pérez, propuso que los alumnos de 2º de ESO investigasen en el aula de informática sobre las diferentes campañas de recogidas de tapones de plástico que existen. Al contrario de lo que se suele pensar, el alumnado en general no tiene los recursos suficientes para recabar información en la red, fuera de las primeras entradas de Google o lo que les indica la Wikipedia.

Poco a poco, con nuestras indicaciones, cada grupo encontró al menos tres campañas diferentes. Todos sabían ya que la recogida de tapones puede ser una buena opción para recabar fondos económicos, pues el curso pasado se llevó a cabo en ese instituto para recaudar fondos para ayudar a la familia de Sergio Izquierdo, un joven que se encuentra en coma por haber recibido una paliza hace ya dos años. 







Descubrieron que en Burgos, se recogen tapones para ayudar a la Protectora de Animales o que en pueblos cercanos, como el de Víctor, también se realizan otras campañas de este tipo. Elaboraron unas fichas para plasmar la información recogida y después elaboraron un folleto informativo.




Cuando todos hubieron terminado, estuvimos leyendo una entrada del blog "Hacia otro consumo", que la profesora había seleccionado para que los alumnos hiciesen un ejercicio de comprensión lectora y posteriormente, de expresión oral. Analizamos la situación de crisis actual desde la perspectiva que el blog ofrece, es decir, haciendo hincapié en que la verdadera crisis a la que asistimos es una crisis de un sistema en que la educación y el respeto se han ido olvidando y este es uno de los factores principales para que la crisis económica se haya producido. Todos llegaron a una conclusión parecida: si queremos que este mundo mejore, es esencial que la educación se convierta en algo esencial para todas las sociedades y que nos respetemos los unos a los otros por encima de todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario