miércoles, 19 de diciembre de 2012

Un consumo responsable para salvar al planeta

Terminadas las sesiones dedicadas a nuestros ancianos, el alumnado de 2ºB del IES Camino de Santiago decidió trabajar sobre el medio ambiente, centrándonos en la cantidad de residuos que los seres humanos producimos pues tienen claro que este es un problema crucial.

Iniciamos el tema con una dinámica que tomamos de la web Entreculturas y que se puede ver aquí. Los alumnos se convirtieron en náufragos que llegaban a una isla vertedero y allí debían utilizar los recursos que la basura les ofrecía para poder sobrevivir. Por equipos, intentaron encontrar soluciones a los problemas que consideraron más importantes para ello.
  • Hacer señales para que alguien les rescatase
  • Procurarse comida
  • Hacer y mantener el fuego
  • Construir un refugio
  • Tener ropa para todos 
  • Construir materiales para tareas varias
  • Construir materiales para la cocina y para conseguir comida
  • Tener un botiquín adecuado


Les llevó bastante tiempo y algunos equipos no terminaron de encontrar soluciones que convenciesen al resto del grupo pero sirvio para que se dieran cuenta de la cantidad de basura que producimos cuando, en la mayoría de las ocasiones, lo que decidimos tirar, puede seguir teniendo un uso provechoso.

Catia, Alberto y Yolando, encargados de hacer señales, intentarían que alguien les viese de las diferentes maneras que se ven en la fotografía. Iván y Víctor, encargados de la ropa, harían chubasqueros con plásticos, con trozos de moqueta, ropa que dé más calor y sobre todo aprovecharían los jirones de ropa para crear ropa nueva. Las encargadas del botiquín, Celia y Sara, usarían varios medicamentos que aún están sin caducar, prepararían vendas con trozos de tela, buscarían plantas conocidas, prepararían en el refugio un lugar para atender a los enfermos y usarían la sal del agua marina para desinfectar. Víctos, Ander y Jesús, para hacer fuego usarían un cd roto para reflejar los rayos del sol y aprovechando la chispa de un mechero, prender la llama. Usarían rastrojos sobrantes de la poda, periódicos o trozos de madera para alimentar el fuego y sacos de yeso duro y hierrosde obras para que nos e propague. Adrián y Mª José, clasificarían la comida, comiendo primero lo que antes se pasa de fecha, intentarían aplicarle métodos de conserva (salar, ahumar...) y organizarían los recursos personales de la isla en relación a la comida, la pesca y la recolección de frutos. Los encargados de materiales, básicamente reutilizarían herramientas encontradas entre la basura y los encargados de construir el refugio, Blanca, Elvira y Rubén, usarían para las paredes chapas de metal y trozos de coches; también las usarían en el techo pero añadiendo plásticos y ramas. Usarían yeso mojado y cartones por dentro para asilarse del frío y también para ponerlos por el suelo.


Además, aprendieron otras cosas que les parecieron igual de importantes y que nos llevaron a replantearnos cómo estamos actuando y si esta es una manera adecuada de proceder.


Sin duda, fueron unas sesiones que nos aportaron mucho a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario